¿Qué es un problema psicosocial?

 I.                Acerca del concepto «problema psicosocial»

Los problemas psicosocial son situaciones de estrés social en las que un grupo de personas o comunidades perciben una circunstancia objetiva que requiere un cambio o incita a éste por existir una discrepancia entre lo que es y lo que debería ser, contrariando sus valores e impactando en su salud mental (Muñoz García, 2006, págs. 135 - 136).

Dentro de los componentes que nos permiten detectar un problema psicosocial se encuentran (Muñoz García, 2006, págs. 135 - 136):

  •      Las dificultades de funcionamiento social, es decir, las personas carecen de la capacidad para actuar de conformidad con los estándares socioculturales.
  •      Una percepción de malestar en quien lo padece
  •      La presencia de signos objetivos que muestran una ausencia de estructura y funcionamiento saludable en el comportamiento de los individuos que viven el problema.

Estos signos se manifiestan a partir de acontecimientos vitales negativos, dificultades o deficiencias ambientales, insuficiencias de apoyo social, estrés familiar o interpersonal; que de forma singular o conjunta, sobrepasan la capacidad y recursos personales para afrontarlas, o en su caso dichas capacidades y recursos son insuficientes para obtener y mantener bienestar, por lo que producen o facilitan la aparición de enfermedades somáticas, psíquicas o psicosomáticas (de la Revilla, 2007; American Psychiatric Association, 1995).

De lo anterior se puede concluir que, los problemas psicosociales tienen las siguientes características:

A.     Efectos negativos en la salud mental de las personas, es decir, si consideramos que una buena salud mental “está relacionada con el bienestar mental y psicológico” (OMS, 2019), un elemento del problema psicosocial es la existencia de un trastorno mental o pérdida del bienestar psicológico.

B.     La posible somatización de las afectaciones a la salud mental.

C.    Tienen su origen en el estrés social producido por acontecimientos que provienen del contexto familiar o social de las personas que son percibidos como negativos y problemáticos.

D.    Los acontecimientos origen del estrés social sobrepasan las capacidades de las personas para afrontarlos.

1.1.        Tipología de los problemas psicosociales

De acuerdo con Muñoz y Rodríguez (2016, pág. 5), con base en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales cuarta edición, conocido como DSM-IV, los problemas psicosociales se pueden categorizar de la siguiente manera:

1.     Problemas relacionados con el grupo primario, tales como: fallecimiento o enfermedad de un familiar, separación, cambio de hogar, abuso o violencia en el contexto familiar, entre otros.

2.     Problemas relativos al ambiente social, como pueden ser pérdidas de seres queridos que no pertenecen a la familia, discriminación, apoyo social inadecuado, escasa adaptación a la cultura o derivadas de la transición en ciclos vitales.

3.     Problemas relacionados con la enseñanza, como pueden ser: analfabetismo, conflictos entre profesores y estudiantes, o entre estudiantes, ambiente escolar inadecuado.

4.     Problemas laborales, por ejemplo, el desempleo, condiciones precarias de trabajo, ya sea por inestabilidad o un ambiente laboral estresante y hostil.

5.     Problemas de vivienda, como pueden ser la falta de ésta; o una vivienda que carece de elementos básicos de bienestar; o en su caso el entorno donde se encuentra la vivienda es insalubre o conflictivo.

6.     Problemas económicos, tales como: pobreza extrema, carencia económica, insuficiencia de ayudas socioeconómicas, etc.

7.     Problemas relacionados con los servicios de asistencia sanitaria, por ejemplo: ausencia o ineficiencia de servicios médicos, ausencia de medios y vías de transporte para acudir a los servicios de asistencia, entre otros.

8.     Problemas relativos a la interacción con el sistema legal, por ejemplo, ser víctima de un acto delictivo, encarcelamiento, juicios, etc.

9.     Otros problemas psicosociales y ambientales, tales como guerras, desastres, conflictos con cuidadores o ausencia de servicios sociales.

En el DSM-IV, se indica que estos problemas pertenecen al Eje IV, es decir, cuando pueden afectar el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de un trastorno mental; pero cuando son el centro de atención clínica, se harán constar en el Eje I como «Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica» (American Psychiatric Association, 1995, pág. 31). Por su parte, el DSM-V, dado el escaso uso que se daba a este Eje, no desarrolla una clasificación propia; por lo que aparecen como «Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica» que no son considerados como trastornos mentales pero que se pueden encontrar en la clínica rutinaria y que inciden en la detección, curso y atención del trastorno mental (American Psychiatric Association, 2014, pág. 715).

Referencias

American Psychiatric Association. (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales cuarta edición (DSM-4°) . Recuperado el 2 de octubre de 2021, de Universidad EAFIT: https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-iv-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf

American Psychiatric Association. (2014). Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5°) quinta edición. España: Panamericana.

de la Revilla, L. (2007). Problemas psicosociales: factores causales. Manifestaciones clínicas y familiares. Recuperado el 9 de marzo de 2020, de Formación Médica Continuada en Atención Primaria, Vo. 14, Suplemento 5: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1134207207740239

Muñoz García, I. (2006). Psicología Social. México: UNAM-ENTS-SUAyED.

Muñoz García, I., & Rodríguez Rodríguez, M. d. (2016). Unidad 4: Problemas psicosociales. Obtenido de material elaborado para la asignatura de Psicología Social SUAyED: https://www.entsadistancia.unam.mx/asignaturas/mod/folder/view.php?id=10328

OMS. (3 de octubre de 2019). Salud mental. Recuperado el 2 de octubre de 2021, de Centro de prensa: https://www.who.int/es/news-room/facts-in-pictures/detail/mental-health



Comentarios

Entradas populares de este blog

Etapas del desarrollo según Erik Erikson

Sobre los tipos de violencia